domingo, 2 de octubre de 2011

TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

Teoría de las Ideas

VISIÓN GENERAL: La teoría de las Ideas es la parte básica de la filosofía platónica Y consiste en defender la existencia del mundo absoluto y eterno de las Ideas o Formas, frente al mundo físico y mortal de las cosas.
A diferencia del pensamiento cristiano (que también acepta lo absoluto identificándolo con Dios) el absoluto al que se refiere Platón no tiene carácter personal.
Platón consideró que la realidad se divide en dos mundos: el Mundo Sensible o de las cosas (“mundo visible”) y el Mundo Inteligible o de las Ideas. Lo absoluto y verdadero al que se refiere es precisamente este último ámbito de realidad.
El Mundo Sensible o mundo de las cosas es el conjunto de entidades que se ofrecen a los sentidos, realidades particulares, cambiantes, múltiples, que nacen, duran y mueren y se captan con los sentidos.
El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas está poblado por entidades absolutas, universales, independientes, eternas, inmutables; entidades que están más allá del tiempo y del espacio, y que se conocen mediante la parte más excelente del alma, la racional. En este segundo ámbito la realidad más valiosa la constituye la Idea del Bien (que para muchos autores Platón identifica con Dios). 
La tarea de la filosofía consiste en ascender (dialéctica) desde el Mundo Sensible al Mundo de las Ideas y en éste contemplar la Idea de Bien (la filosofía como “una ascensión al ser”).
Platón hace una crítica al conocimiento sensible y al relativismo de los sofistas donde muestra que el conocimiento no puede referirse a lo que se ofrece a los sentidos o cosas sensibles pues dichas cosas conducen al relativismo y el relativismo al absurdo; por ello es preciso suponer que el conocimiento verdadero o absoluto necesita referirse a entidades absolutas a las que llamará Ideas; en muchas ocasiones Platón dice que la única alternativa al relativismo es su Teoría de las Ideas.
Cabe entender la filosofía platónica como uno de los más importantes y radicales intentos de superar el relativismo. El relativismo al que se va a enfrentar Platón (como antes su maestro Sócrates) es el de los sofistas, y fue precisamente uno de estos filósofos, Protágoras, quien expresó gráficamente la esencia del relativismo con la frase “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”.

IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS
Dualismo Ontológico
Platón defiende un claro dualismo ontológico al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitos: el conjunto de las cosas o entidades espacio-temporales, mutables y mortales, al que da el nombre de Mundo Sensible, y el conjunto de las ideas o entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas, al que da el nombre de Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.
Dualismo Antropológico
Doctrina filosófica según la cual en el hombre encontramos dos principios con características y destinos distintos, el alma y el cuerpo.
En correspondencia con su dualismo ontológico, Platón defiende un claro dualismo antropológico: creerá que en el hombre encontramos dos principios opuestos: el cuerpo que nos vincula con la realidad material y pertenece al Mundo Sensible de las cosas, y el alma que es el principio inmaterial, divino e inmortal y que nos vincula con el Mundo Inteligible de las Ideas.
Para
Platón el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto de alma y cuerpo por lo que defendió que la encarnación del alma es una situación transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;