jueves, 6 de octubre de 2011

CONCEPTOS PAU

Mundo Inteligible (PAU)
Según Platón, El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las Ideas.
              A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, esto es, la razón.
    El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política.
     En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.
     El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas está poblado por entidades absolutas, universales, independientes, eternas, inmutables que se conocen mediante la parte más excelente del alma, la racional. En este segundo ámbito la realidad más valiosa la constituye la Idea del Bien. 
     Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas la Idea de Bien, que en ciertos textos parece identificar con Dios. Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad.
También podemos  referirnos al Mundo Sensible o Visible como el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas.
              Según Platón las características de este mundo son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible.
     El Mundo Sensible o mundo de las cosas es el conjunto de entidades que se ofrecen a los sentidos, realidades particulares, cambiantes, múltiples, que nacen, duran y mueren y se captan con los sentidos.
     Para Platón, del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la opinión. En el mito de la caverna, el Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna;
las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida en que participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido "fabricado" (que no creado) por el Demiurgo a partir de la modificación-transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.

Dialéctica(PAU)
Método filosófico propuesto por Platón para acceder al Mundo de las Ideas.

              La dialéctica es entendida como método racional: se identifica con la filosofía y la ciencia.Las características que atribuye Platón a esta forma de conocer son las siguientes:

    A. es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón;
B. es la que nos hace posible salir del mundo sensible a conocer el mundo inteligible de las ideas.
     C. su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas;
    D. su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien y del modo en que ésta es el fundamento último de toda la realidad; así, Platón definirá la filosofía como "una ascensión al ser";
    E. por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción sensible; por utilizar la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal  y necesario;

IDEA del Bien (PAU)
En la filosofía platónica, las IDEAS son las esencias de las cosas, aunque separadas de ellas y localizadas en el Mundo inteligible.
     Según Platón, todas las cosas del mundo material han sido creadas a partir de unas formas, moldes, arquetipos o paradigmas que denomina IDEAS.
      Las IDEAS son entidades independientes de la mente humana ―aunque el hombre no exista, ellas existen― y constituyen la auténtica realidad. Son aespaciales, atemporales y eternas.
     Por otro lado, las cosas temporales y mutables son un pálido reflejo de ellas. En un sentido amplio, podemos definir las IDEAS como las esencias independientes: la Idea de Belleza es la esencia de la belleza, la Idea de Virtud la esencia de todas las acciones virtuosas, la Idea de Cuadrado la esencia de las figuras cuadradas...
     Pero las IDEAS o esencias no están en las cosas como una de sus partes físicas, no están en el mundo físico y sensible, sino fuera de ellas, en el Mundo Inteligible.
     Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas la Idea de Bien, que en ciertos textos parece identificar con Dios. Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad.
    
Idea del Bien: causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo inteligible es la productora de la verdad y de la inteligencia; todo ello para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
La Idea del Bien es la entidad más importante de todas las ideas que pueblan el Mundo Inteligible.
             Este filósofo defendió que la Idea del Bien tiene dos papeles fundamentales:
crea las Ideas y el Mundo Sensible y les da racionalidad a ideas y al mundo Sensible.
              La consecuencia de ello es que todas las cosas (y el hombre) aspiran al Bien. La filosofía es precisamente expresión del afán por la comprensión definitiva de dicha idea. En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con el Sol y es la culminación de la dialéctica como método racional y la que daría la condición del ser al rey filósofo.

Opinión (PAU)
              Platón distingue dos géneros fundamentales de conocimiento:
la Opinión (doxa) y la ciencia (episteme).

La "opinión" o "doxa" es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al Mundo Sensible, es decir a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento inferior.
              La opinión se divide a su vez en dos tipos de conocimiento: la conjetura, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos, y la creencia, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas.

     Por otro lado, Platón nos habla de la ciencia, la cual la divide en ciencia en sentido estricto (o inteligencia o dialéctica o filosofía) y pensamiento discursivo
Pensamiento Discursivo
El pensamiento discursivo se incluye en el género de conocimiento que Platón denomina Ciencia. Se identifica esencialmente con las matemáticas.
              Para Platón se trata de un saber excelente puesto que es fruto del ejercicio de la razón más que del uso de los sentidos y se refiere al Mundo de las Ideas (recordemos que para Platón las entidades matemáticas no existen en el Mundo Sensible sino en el Mundo Inteligible).
     La consecuencia de ello es que el saber que nos presenta es un saber eterno, absoluto y por tanto siempre verdadero. Aunque Platón dio mucha importancia a este tipo de conocimiento ("Nadie entre aquí que no sepa geometría"), y defenderá que tiene importantes limitaciones y que existe un saber superior llamado dialéctica
Ciencia en sentido estricto (O Epistéme)
Conocimiento perfecto del Mundo de las Ideas a consecuencia del uso de la razón.

Teoría de la Reminiscencia (PAU)
Concepción platónica según la cual conocer es recordar.
      Brevemente: la teoría de la reminiscencia defiende la extraña tesis de que el alma vive sin el cuerpo en el mundo de las Ideas, percibe las distintas Ideas y sus relaciones, se encarna, olvida dicho conocimiento, y, gracias a la intervención de un maestro, consigue rememorar ese conocimiento olvidado.
     La teoría de la reminiscencia es el complemento de la teoría socrática del conocimiento y de la enseñanza: enseñar no es introducir un conocimiento en la mente de un sujeto sino incitar al alumno a que descubra en su interior una verdad. 
     En el diálogo "Menón", y con ocasión del estudio de la virtud, Platón presenta la teoría de la reminiscencia ―o anamnesia―.
     Platón interpreta el alma principalmente como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.
              Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento.
     Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad y conocimiento dotada de carácter divino. Para este autor el alma es la parte más excelente del hombre, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma racional nos vincula con el mundo divino y está dotada de un destino inmortal.
     El alma preexiste al hombre. Antes de nacer a esta vida, nuestra alma se encontraba fuera del mundo material y en contacto directo con el mundo inteligible de las ideas. Allí adquirió todo su saber. Al unirse al cuerpo, el alma olvida lo que había aprendido, pero al contemplar las cosas del mundo va recordando lo que ya sabía. Por eso decimos que, para Platón, conocer es recordar ("reminiscencia").
     Esta teoría se resume en la idea de que conocer es recordar; Platón defendió una peculiar visión innatista: cuando conocemos una verdad de este tipo en realidad no estamos aprendiendo algo nuevo sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, nuestra alma recuerda algo que conoció cuando vivía en el mundo de las Ideas.
              Influido por Pitágoras, Platón defendió una concepción pesimista de la realidad humana: en este mundo el alma vive prisionera del cuerpo. En la medida en que el destino del alma no es el mundo corporal sino el mundo ideal, y que ambos mundos están enfrentados, la tarea moral, religiosa e intelectual del hombre consistirá en intentar liberarse de las exigencias del cuerpo y de sus limitaciones.

Rey-Filósofo (PAU)
Figura política indispensable para la realización de la sociedad justa.
              En el diálogo "República o del Estado" Platón presenta su idea del Estado o sociedad ideal. En este Estado la sociedad está dividida en grupos.
     Platón divide la sociedad en tres grupos: la función de los artesanos es crear los bienes (alimentos, vestidos, instrumentos...) que todos los hombres puedan necesitar; los guardianes o guerreros se encargan de la seguridad del Estado, de mantener el orden interno y defender al grupo de las agresiones externas; finalmente, los gobernantes deberán promulgar las leyes y establecer la justicia entre todos los miembros.
     Platón hereda de su maestro Sócrates la idea según la cual no se puede hacer el bien si no se tiene un conocimiento explícito de lo que es el bien. En el mito de la caverna se señala con claridad que sólo quienes hayan conocido la Idea de Bien (los reyes filósofos) podrán ser capaces de dirigir correctamente tanto los asuntos privados como los públicos.
     En la propuesta política no democrática y clasista de Platón los dirigentes deben educarse desde muy jóvenes en las distintas ciencias, en el esfuerzo físico, y en la práctica de la virtud, y cuando hayan alcanzado la madurez ―que Platón situaba en los cincuenta años―deberán encargarse de las tareas de gobierno aquellos que más se hayan acreditado en sus capacidades morales e intelectuales.
     De ese modo, el gobierno no estará en manos de unos dirigentes elegidos por la mayoría sino en manos de aquellos que han podido acceder al conocimiento de la ciencia verdadera y del Bien: los reyes filósofos.

2 comentarios:

Natalia López dijo...

Es perfecto aclara muchas ideas de Platón. Buen trabajo.

Anónimo dijo...
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