miércoles, 26 de octubre de 2011

MODELO DE RESPUESTA TEXTO PAU PLATÓN

1.- Explica las ideas que aparecen en el texto.
 (2 puntos).

     “ En todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público “.

Modelo muy completo de respuesta

     Este texto pertenece a Platón, filósofo griego idealista del siglo V a. de cristo; este filósofo destaca en la historia de la filosofía por dar importancia a la razón y a las ideas frente a los sentidos.

     Más en concreto este texto pertenece a su obra “La República donde Platón presenta el mito de la caverna, su mito más importante y conocido; Platón  expresa en este mito una metáfora sobre la sabiduría del hombre y su falta de sabiduría o educación”; en el mito nos ilustra sobre cuestiones relativas a la teoría del conocimiento, la antropología, la política y la ética.

     La descripción de este mito tal y como lo narra Platón en “La República” se divide en varias partes: primero la situación de los prisioneros en la caverna o mundo sensible, segundo el proceso de liberación de uno de ellos y tercero su acceso al mundo exterior o mundo inteligible.

     Para explicar mejor las ideas que expone Platón en el texto, es necesario comentar sus frases principales mencionados en el mismo.

    En primer lugar, cuando Platón nos dice en el texto que “dentro de lo cognoscible se ve al final” y también que “una vez percibida” (por la razón) se refiere al método filosófico  de la Dialéctica, método racional, identificado con la filosofía y la ciencia, necesario para poder salir del Mundo Sensible y conocer el Mundo Inteligible de las Ideas, cuya aspiración última es la Idea del Bien.
     Dicho método no se apoya en la percepción sensible por utilizar la pura razón y en el mito de la caverna viene encarnado por el fugitivo que aspira al conocimiento absoluto.
     Para Platón “cognoscible” también es conocer y “conocer es recordar” según nos lo deja claro en su teoría de la reminiscencia en la que nos afirma que el alma vive sin el cuerpo en el Mundo de las Ideas, mundo en el cual adquiere un cierto conocimiento, sin embargo, al encarnarse o unirse accidentalmente con el cuerpo lo olvida todo y gracias a la intervención de un maestro consigue rememorarlo.
    En segundo lugar, cuando Platón nos habla en el texto de “La Idea del Bien … es causa de todas las cosas rectas y bellas” se refiere a la Idea del Bien, la cual es para Platón la entidad más importante de todas las Ideas que pueblan el Mundo Inteligible.
Se identifica con el Sol y es la culminación de la Dialéctica como método racional y la que le da la condición de ser al Rey Filósofo; Platón defendió que la idea del bien tiene dos papeles fundamentales: crear las Ideas y el Mundo Sensible y darle racionalidad a las Ideas y al Mundo Sensible.
    Más adelante, cuando Platón nos habla de “ámbito visible” se refiere al Mundo Sensible; este Mundo es el conjunto de todo aquello que se ofrece a los sentidos; sus características son su carácter temporal, cambiante, espacial y corruptible; de hecho, en este Mundo no cabe la ciencia sino la opinión; ha sido fabricado tomando como modelo al Mundo Inteligible.
     Platón nos habla de “ámbito inteligible”, éste representa la auténtica realidad, el ámbito en el cual se sitúan las Ideas y sólo se puede acceder a través del uso de la parte más excelente del alma, la razón; el tipo de conocimiento que podemos alcanzar en dicho Mundo, gracias al uso de la razón, es la ciencia. También en el texto Platón se refiere a la ciencia con la frase: “de la verdad y de la inteligencia”, conocimiento absoluto del mundo inteligible y que la divide en pensamiento discursivo y ciencia en sentido estricto.
    Para finalizar, cuando Platón en este texto nos habla de “poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público”, se refiere a la virtud propia del Rey Filósofo, la prudencia; para Platón, la virtud de la prudencia se encuentra en la parte racional del alma y consiste en el conocimiento de los fines verdaderos de la conducta humana; dicha virtud es propia del Rey Filosofo es cual es para Platón la figura política indispensable para la realización de una sociedad justa; éste ha de recibir una educación, tanto en el esfuerzo físico como en la práctica de la virtud, para así, alcanzada la madurez, poder encargarse de las tareas como Gobernante de la polis griega o estado.

           Realizado por Alba García Vázquez, alumna de 2ª Bachillerato A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;