viernes, 7 de octubre de 2011

EN EL MOMENTO DEL EXAMEN

PAUTAS A SEGUIR DURANTE EL EXAMEN

ORGANIZACIÓN ( 5 MINUTOS)
a) LEE el texto, redondea conceptos y subraya ideas.
b) ORGANIZA, desglosa y distribuye su teoría  en las cuatro preguntas.

A) EMPIEZA A RESPONDER POR LA TERCERA PREGUNTA
(25 MINUTOS)
3.) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Platón con las de otro u otros autores. (3 puntos)

      SITÚALO  en corriente filosófica (racionalista-idealista, empirista, materialista, vitalista, etc).
RELACIÓNALO con otros filósofos según orden cronológico (Presocráticos, Sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Hume, Kant, Hobbes, Rousseau, Marx, Nietzsche, Ortega y Gasset,...); COINCIDE CON ... y DISCREPA CON ...
RELACIÓNALO según apartados de su teoría general (teoría del conocimiento, política, ética, antropología, etc.)
RELACIÓNALO según conceptos de la teoría de los filósofos (hombre, alma, dios, virtud, felicidad, origen y fin del estado, modelo de gobierno, etc.)

FORMA DE EXPRESARSE (ejemplos)
....  COINCIDE CON ... en ... porque mientras ... afirma que ...“el otro” considera que...
....  DISCREPA CON ... en ... porque mientras ... afirma que ... el “otro” considera que...

B) SIGUE RESPONDIENDO POR LA SEGUNDA PREGUNTA
(25 MINUTOS)
2.) Explica el significado que tienen en Platón los términos y expresiones siguientes: … (3 puntos)

a) EXPLICA el significado de cada concepto por separado, primero a nivel general dentro de su  teoría  y  luego el propio concepto a nivel  más concreto (su definición, tipos, ejemplos, breve relación con otros conceptos, etc.)

C) LUEGO RESPONDE A LA PRIMERA PREGUNTA
(15 MINUTOS)
1.) Explica las ideas que aparecen en el texto. (2 puntos)

a) INTRODUCE BREVEMENTE AL FILÓSOFO, obra y tema del texto; sitúalo en su época, corriente filosófica y adelanta algo destacado de su teoría general.
b)  EXPLICA los conceptos e ideas más relevantes del texto recurriendo a la teoría general del filósofo.

D) FINALMENTE RESPONDE A LA CUARTA PREGUNTA
(15 MINUTOS)
4.) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón, valorando su actualidad. (2 puntos)

a)        EXPÓN tus posiciones a favor y en contra de los puntos más críticos del filósofo.
b)        RELACIÓNALO con la actualidad, problemas sociales, morales, políticos, etc. (guerra de Irak, terrorismo de eta, diálogo con eta, violencia de género, inmigración en canarias, nuevos estatutos de autonomía, constitución europea, líderes políticos, crisis actual, importancia del diálogo, etc.).

FORMA DE EXPRESARSE (ejemplos)
 a)  COINCIDO /DISCREPO con ... Platón / Aristóteles / Kant / Marx o Nietzsche ... en cuanto a su teoría ... del conocimiento / política /antropológica / o ética, etc ... cuando afirma que ...; yo personalmente PIENSO que ...
 b)  COINCIDO / DISCREPO con ... Platón / Aristóteles / Kant / Marx o Nietzsche ... en cuanto a su concepción de ...alma, virtud, hombre, dios, felicidad, fin del estado, etc ... cuando afirma que ...; yo  personalmente PIENSO que ...

                                      E) LECTURA DE REPASO Y CORRECCIÓN DE ERRORES
         ( 5 MINUTOS ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;