lunes, 9 de abril de 2012

III.- OTROS CONCEPTOS RELEVANTES DE SU FILOSOFÍA

el Vitalismo
Se llama vitalista a toda teoría filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña a ella misma.
     El vitalismo en filosofía: en la 2ª mitad del siglo XIX y 1ª del XX encontramos importantes filósofos que desarrollan toda su filosofía a partir de la reflexión relativa a la vida,
     El vitalismo de Nietzsche en filosofía se presenta como una doctrina contraria al racionalismo. Los conceptos más importantes alrededor de los que gira la filosofía vitalista son: instintos, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, cambio, enfermedad, muerte, finitud... 
      Se puede entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo Absoluto, el valor más importante del hombre. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, la vida tiene valor en sí misma. Y la vida entendida fundamentalmente en su dimensión biológica, instintiva, irracional. La vida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor.
la Muerte De Dios

la muerte de dios como el Fin de toda creencia en entidades absolutas.
     Cuando Nietzsche declara que Dios ha muerto quiere indicar que los hombres viven desorientados, que ya no sirve el horizonte último en el que siempre se ha vivido, que no existe una luz que nos pueda guiar de modo pleno. Esta experiencia de la finitud, del sentirse sin remedio desorientado es necesario para empezar un nuevo modo de vida.
       Una primera y elemental aclaración es que cuando Nietzsche predica la muerte de Dios no quiere decir que Dios haya existido y después haya muerto. Nietzsche nunca creyó en la existencia de Dios. Esta tesis señala simplemente que la creencia en Dios ha muerto.
Podemos entender esta tesis nietzscheana si la comparamos con el punto de vista de Marx:
la Voluntad De Poder
La VOLUNTAD de poder es, para Nietzsche, el Principio básico del ser a partir del cual se desarrolla totalmente. Es la fuerza primordial que busca mantenerse en el ser, y ser aún más.
      Hay que tener mucho cuidado con la palabra “voluntad”, pues Nietzsche no está pensando en lo que habitualmente llamamos con este término.
     Para Nietzsche, la voluntad de poder se identifica con cualquier fuerza, inorgánica, orgánica, psicológica que tiende a su autoafirmación: no se trata de voluntad de existir, sino de ser más. Es el fondo primordial de la existencia y de la vida.
el Superhombre
Hombre nuevo que aparece tras la “muerte de Dios”. Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”.
 
Nietzsche nos enumera las características del superhombre:
1.- Rechaza la moral de esclavos: la humildad, la prudencia, la cobardía, la castidad, la obediencia, el sometimiento a una norma exterior, el sometimiento a un destino o a un mandato, el servilismo, el rencor.
32- Crea valores: el primer rasgo del superhombre es precisamente éste: inventa las normas morales a las que él mismo se somete; pero este rasgo no es suficiente para definir al superhombre, pues no vale que cree o invente cualquier valor, además ha de crear valores que sean fieles al mundo de la vida y que le permitan expresar adecuadamente su peculiaridad, su propia personalidad y riqueza.
3.- Vive en la finitud: no cree en ninguna realidad trascendente, ni en Dios ni en un destino privilegiado para los seres humanos, una raza, una nación, o un grupo; no cree que la vida tenga un sentido, como no sea el que él mismo le ha dado.
Acepta la vida en su limitación, no se oculta las dimensiones terribles de la existencia (el sufrimiento, la enfermedad, la muerte), es dionisíaco.
4.- Ama la intensidad de la vida: la alegría, el entusiasmo, la salud, el amor sexual, la belleza corporal y espiritual; puede ser generoso, como una muestra de la riqueza de su voluntad.
5.- En conclusión:
el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo
y de su vida, es un espíritu libre.
el Eterno Retorno
Concepción del tiempo característica de la filosofía de Nietzsche. Consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente.
Según la tesis del eterno retorno todo va a repetirse un número infinito de veces. Fijémonos en el alcance de esta afirmación:
·                 las personas que conocemos volverán a estar presentes;
·                 pero también el resto de los seres (animales, plantas, objetos inertes);
·                 volverán las mismas cosas con las mismas propiedades, en las mismas circunstancias y comportándose de la misma forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;