martes, 31 de enero de 2012

TEORÍA POLÍTICA

POLITICA DE KANT

Las formas de un Estado pueden clasificarse por las diferencias en las personas que poseen el supremo poder del Estado o por el modo de gobernar al pueblo, sea quien fuere el gobernante.
 Con la primera vía es la forma de soberaníay sólo hay tres formas posibles: a saber, la soberanía la posee uno solo o algunos relacionados entre sí o todos los que forman la sociedad civil conjuntamente (autocracia, aristocracia y democracia, poder del príncipe, de la nobleza, del pueblo).

La segunda vía es la forma de gobierno y se refiere al modo como el Estado hace uso de la plenitud de su poder, modo basado en la Constitución (en el acto de la voluntad general por el que una masa se convierte en un pueblo): en este sentido la constitución o es republicana o despótica.
El republicanismo es el principio político de la separación del poder ejecutivo (gobierno) del legislativo; el despotismo es el principio de la ejecución arbitraria por el Estado de leyes que él mismo se ha dado, con lo que la voluntad pública es manejada por el gobernante como su voluntad particular.
La constitución republicana expone y explica Kant con estos principios: 1.º de la libertad de los miembros de la sociedad (en cuanto hombres), 2.º de la dependencia de todos respecto a una única legislación común (en cuanto súbditos) y 3.º de conformidad con la ley de igualdad de todos los súbditos (en cuanto ciudadanos).
 Esta constitución republicana es la única idea de contrato social sobre la que debe fundarse las normas jurídicas de un pueblo. La Constitución Republicana ha de ser la base de toda constitución civil, de toda sociedad. Esta Constitución se legitima por la moralidad de su origen y de su fin, que es la paz perpetua, en cuanto posibilita una extrapolación de principios republicanos al ámbito de del derecho internacional.
Esta noción de constitución republicana basada en la división de poderes fue la que dio lugar al Estado de Derecho, que es la forma de gobierno que desde el siglo XVIII se ha venido imponiendo en Occidente, tras las revoluciones americana y francesa, y en el mundo entero tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Contrato social (PAU)

            El origen del poder político y del Estado es el contrato social, que explica cómo los hombres dejan atrás el estado de naturaleza y pasan a convivir en un estado civil o comunidad. El contrato social permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil.
El contrato social es el propio de una constitución republicana, implicando igualdadsumisión absoluta de los individuos a una autoridad, y, al mismo tiempo, garantiza la libertad jurídica donde el individuo es colegislador, esto es, que ninguna ley puede ser aprobada sin su consentimiento y que, por tanto, el gobernante tiene que dictar las leyes como si emanasen de la voluntad general de todos.
El contrato social originario ha de respetar también los principios de ciudadanía, libertad e igualdad que implican la elección de representantes. Al contrario que Rousseau, para quien todos los hombres son ciudadanos, Kant distingue entre ciudadanos activos y pasivos siguiendo el criterio de posesión de tierras.
Según Kant, el hombre es malo por naturaleza, es salvaje, permanece en un estado de hostilidades y de guerra declarada entre sí; el motor de los individuos en la naturaleza es satisfacer sus fines y deseos sin tregua alguna, usando al otro como medio para conseguir sus deseos. En la naturaleza no hay moral, no somos por naturaleza seres morales; tenemos por naturaleza una sociabilidad hostil que Kant llama “insociable sociabilidad”.
El contrato social supone un conjunto de leyes del que todos dependen y al que todos deben obedecer mediante la coacción externa del Soberano; esta coacción es legítima moralmente, dice Kant, porque es fruto de un pacto, de una voluntad unida del pueblo y trae consigo la finalidad del pacto o contrato social que no es otra que facilitar su convivencia en paz perpetua e impedir las posibles amenazas de guerra.
 En el caso de Kant, el estado civil es la unión de un conjunto de personas (de un pueblo) bajo leyes jurídicas. La paz no es posible en estado natural, sólo en un estado civil que contenga en sí la división de los tres poderes, es decir, la voluntad del pueblo unida en una triple persona: el poder soberano o legislativo, el poder ejecutivo (el de gobernante siguiendo la ley), y el poder judicial (en la persona del juez). Los miembros de este modelo de sociedad son todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;