lunes, 16 de enero de 2012

RACIONALISMO Y EMPIRISMO (PAU)

KANT

INDICE

I.- Filosofía Moderna

 a) Racionalismo y Empirismo (PAU)


II.- LA ILUSTRACIÓN: INMANUEL KANT

III.- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿QUÉ PUEDO CONOCER?

IV.- FACULTADES PARA EL CONOCIMIENTO
        a)   SENSIBILIDAD
        b)   ENTENDIMIENTO

V.- CONOCIMIENTO SINTÉTICO A PRIORI

VI.- GIRO COPERNICANO(PAU)

VII.- ILUSIÓN TRASCENDENTAL.(PAU)

VIII.-LA ÉTICA¿QUÉ DEBO HACER? Y ¿QUÉ PUEDO ESPERAR?

        1.-IMPERATIVOS(PAU)
         2.-LIBERTAD    (PAU)
IX.- POLITICA DE KANT
         1.- CONTRATO SOCIAL.    (PAU)



I.- Filosofía Moderna

Período de la historia de la filosofía que comienza con Descartes
y culmina con la filosofía kantiana (siglos XVII y XVIII).

En el siguiente esquema se citan las corrientes filosóficas y autores más importantes:  

1. Racionalismo
Descartes(1596-1650),Spinoza (1632-1677),Malebranche (1638-1715) y Leibniz  (1646-1716)
2. Empirismo
     Locke (1632-1704), Hume (1711-1776) y Berkeley (1685-1753)
3. Ilustración francesa
     Voltaire (1694-1778), Diderot (1713-1784)  y Rousseau (1712-1786)
4.  Ilustración alemana:
El  Idealismo Trascendental:Kant (1724-1804)


Racionalismo
 
Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.
      El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe,la vida, lo irracional, la experiencia empírica, ... Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón.
     Ell término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides,  Platón y Descartes racionalistas.
      Sin embargo, se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes y desarrollada en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz.
      Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:
1. La tesis de que todo nuestro conocimiento acerca de la realidad procede no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: acepta el innatismo de las ideas.
4. La deducción e intuición intelectual como métodos más adecuados del pensamiento.
5. La consideración de la matemática como ciencia ideal.
6. Valora el poder de la razón, ésta no tiene límites y puede conocer todo lo real.

Empirismo
 Teoría filosófica según la cual el origen y límites del conocimiento es la experiencia y, en último término, la percepción.

      El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia"; nos referimos a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los  sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento.
      En sentido estricto, utilizamos el término “empirismo” para referirnos al movimiento filosófico que se contrapone al racionalismo y que se caracteriza por los siguientes rasgos:
1. Los autores más importantes nacieron en las Islas Británicas, entre los siglos XVII y XVIII (Edad Moderna) y sus representantes más destacados son John Locke, George  Berkeley y David Hume, a quien se considera su máximo y más radical representante.
2. Toma como modelo de ciencia la Ciencia Natural.
3. El origen del conocimiento está en los sentidos.
4. Rechaza las ideas innatas.
5. La experiencia es el criterio de validez y el límite del conocimiento.
6. Niega la intuición intelectual, aceptando sólo la intuición empírica, la intuición sensible.
7. Acepta la deducción sólo para la lógica y las matemáticas, y considera que para el conocimiento del mundo sólo es adecuada la inducción.
     La filosofía kantiana supone la superación del empirismo y del racionalismo:
        Por su parte, la huella del racionalismo la tenemos en sus afirmaciones de que es posible el conocimiento (los juicios sintéticos a priori) extensivo, pero también universal y necesario, aunque referido sólo a los meros fenómenos, y de que no todos los elementos que intervienen en el conocimiento se obtienen de la experiencia, pues hay elementos a priori, esto es, anteriores a toda experiencia.
       Su tesis de que el conocimiento se puede referir sólo a lo que se da a los sentidos, y que, por lo tanto, lo que esté más allá de los sentidos es incognoscible y no permite un tratamiento científico, es una influencia del empirismo.

Con lo visto anteriormente es interesante
comparar empirismo y racionalismo:

1.              Según el empirismo el origen del conocimiento es la experiencia mientras que para el racionalismo es la razón. Según el racionalismo a partir de las ideas innatas el conocimiento avanza de forma necesaria y a priori: por ejemplo, en Descartes, Dios es una idea innata que funciona como criterio de evidencia, como fundamento de todo nuestro conocimiento. Para el empirismo la mente es como una “tabla rasa” y, por tanto, toda idea que se pueda encontrar en ella procede de la experiencia; realiza, por tanto, una crítica sistemática de la metafísica.
2.              Según el empirismo el conocimiento humano tiene límites, está limitado por la experiencia sensible, mientras que el racionalismo tenía una confianza absoluta en los poderes de la razón para conocerlo todo.
3.              El racionalismo buscaba un método que unificara el saber y había tomado como modelo a la ciencia moderna únicamente en su aspecto matemático, mientras que el empirismo, inspirándose en la física de Newton, tiene un carácter más crítico y habría recogido el otro aspecto: la importancia de la experiencia.
4.             Empiristas y racionalistas defienden el fenomenismo: lo que directamente conoce la mente son sus ideas (no las cosas), y pensar se reduce a relacionar ideas entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;