martes, 8 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN ARISTÓTELES

     Aristóteles, Nació en Estagira (Tracia) 384 a.C. Fue a Atenas para estudiar en la Academia y se convirtió en el discípulo más importante de Platón. El rey Filipo de Macedonia lo convocó a Tracia para que se encargara de la educación de su hijo Alejandro, el famoso emperador Alejandro Magno. Aristóteles fue el maestro de Alejandro Magno.

     Aristóteles criticaba la Teoría de las Ideas de Platón porque ella no explica este mundo (no explica el movimiento) y genera un nuevo mundo, con lo que duplica el problema; para Aristóteles, lo que más merece el nombre de ser, sustancia, no son las ideas sino las cosas.

      En cuanto a su teoría del conocimiento, para Aristóteles el hombre conoce a través de los sentidos; todo conocimiento comienza en los sentidos, mediante ellos el hombre toma contacto con las cosas, pero el conocimiento no se agota en la experiencia.

     En cuanto a su teoría antropológica para Aristóteles el hombre es el resultado de una unión substancial entre materia y forma , cuerpo y alma. El cuerpo es la materia y el alma la forma, ambas unidas e inseparables. Sabemos que en toda substancia no existe la forma sin materia ni la materia sin forma, por lo que cabe esperar que Aristóteles haya concluido que, luego de la muerte, el alma deja de existir.    

      En cuanto a su teoría ética, Aristóteles tiene una visión teleológica (finalista) del mundo, el hombre, para realizarse, debe buscar su bien supremo, su fin último y ese fin último que todo hombre busca es la felicidad.

     En cuanto a su teoría política, una de sus obras más importantes es Política”  donde lleva a cabo una reflexión sobre la buena organización de la vida en común necesaria para nuestro filósofo porque los fines últimos del hombre (el bien y la felicidad) únicamente se alcanzan de modo adecuado en el marco de la sociedad, en el trato con los demás.
     Aristóteles, en esta obra, da una extraordinaria importancia a la dimensión social del ser humano. El hombre es un ser social por naturaleza, dice Aristóteles. Con ello quiere indicar que la disposición humana a vivir en sociedad no es una consecuencia de circunstancias históricas, económicas o culturales, sino de algo más profundo y fundamental, de su propia  naturaleza o esencia. Otros animales pueden vivir aislados, pero en el caso del hombre para realizar las actividades que les son propias y a las que aspiran y constituyen sus fines y perfección, necesitan de la sociedad.
     La ciudad (polis) o comunidad es un fin natural del ser humano. Por ser el fin natural, la perfección humana y la felicidad sólo puede sobrevenir en la vida social.

TELEOLOGÍA ( DOCTRINA ARISTOTÉLICA)
Doctrina que considera indispensable para la comprensión de la realidad la referencia a los fines o motivos por los que ocurre algo.

     Teleología o finalismo: de logos (teoría, explicación) y telos (fin). Los filósofos han presentado dos teorías opuestas para la comprensión de los cambios que ocurren en la Naturaleza: la mecanicista y la finalista o teleológica.
      La explicación teleológica mantiene que sólo podemos comprender el cambio si nos referimos (además de a la causa eficiente, única causa a la que se refiere la explicación mecanicista) a la causa final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;