miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONCEPTOS PAU

Substancia (PAU)
O sustancia. El ser independiente del cual se predican los atributos.
      Del latín substantia, traducción del griego ousía. Etimológicamente, "lo que está debajo", pero tiene un significado complejo pues designa: el sujeto en el que descansan las propiedades: el ser Sócrates, por ejemplo, del cual predicamos ciertos rasgos como el ser ateniense, ser maestro de Platón...
  • lo que permanece en el cambio accidental: el ser el mismo individuo, Sócrates, aunque modifique su aspecto a lo largo del tiempo;
  • el ser independiente, lo que tiene su ser no en otro sino en sí; el que le da una existencia propia e independiente a cada ser y lo diferencia de otros seres, (como el ser Sócrates o ser una piedra, o un tigre...). 
    En su Metafísica, para Aristóteles, cada cosa, cada ousía, es un compuesto de substancia y accidentes. Pero esta composición no es la única. La cosa también está compuesta de materia y forma: la materia es aquello "de lo que" una cosa está hecha y la forma lo que la hace ser "lo que es" y no otra cosa. Materia y forma se dan juntas, son co-principios.
Substancias Primeras son los sujetos individuales de materia y forma.
       Sócrates, Platón, esta mesa, aquella silla, mi perro, la planta que decora el salón, Dios..., son sustancias primeras porque son entidades individuales, entidades dotadas de existencia independiente.
Substancias Segundas O los géneros y las especies.
       La noción de "sustancia segunda" se utiliza para designar las naturalezas de las cosas entendidas como especies y géneros. En el caso de Sócrates, Sócrates mismo es una substancia primera y su ser hombre es una substancia segunda.
   
Naturaleza (PAU)

Principio intrínseco de movimiento y reposo de los seres naturales.
      Del vocablo latino natura, traducción del griego physis; toda su filosofía gira alrededor de este concepto.
      Hay dos sentidos de “naturaleza”, aunque es mucho más importante el segundo para Aristóteles que el primero:
a) la Naturaleza entendida como la totalidad de seres naturales; con el término "naturaleza" o "physis" nos referimos a lo que tiene de propio o peculiar un objeto en la medida en que dicho rasgo o rasgos determinan el ámbito de posibles cambios que le pueden sobrevenir.
b) la naturaleza como el ser propio de las cosas.
      Éste concepto se aproxima mucho al concepto que mantiene Aristóteles; define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" y también como "el principio intrínseco y causa esencial del movimiento y de reposo en las cosas”.
     Según Aristóteles todas las cosas que podemos percibir, todas las cosas sensibles están compuestas con la estructura acto y potencia y, dado que el movimiento es el paso de la potencia al acto, todas las cosas sensibles tienen el principio de movimiento como uno de los rasgos más característicos en su naturaleza.
    

     Por ello distingue distintos Tipos de Movimiento:
      Aristóteles distingue diversos tipos de cambio o movimiento:
·         cambio sustancial: cuando desaparece una sustancia y da lugar a otra (como cuando quemamos un papel y lo convertimos en cenizas);
·         cambio accidental: cuando una sustancia se modifica en alguno de sus atributos o características pero permanece siendo la misma; a su vez se divide en:
o    de  cualidad: como cuando pasamos de jóvenes a adultos, o cuando una hoja cambia de color en otoño;
o    de cantidad: la tiza que se desgasta con el uso, el niño que crece;
o    y de lugar: como cuando nos trasladamos en Metro de un lugar a otro.

     Todo lo que se mueve es movido por otro y en la línea de causas hemos de remontarnos hasta un primer motor inmóvil que no es nada en potencia sino puro acto; este ser lo mueve todo pero él mismo no es movido por nada.

Causas (PAU): Factor o principio del que depende una cosa.
      La noción aristotélica de causa es más amplia que la actual; nosotros entendemos por causa sólo lo que Aristóteles llamaba causa eficiente y causa final.     Para este filósofo causa es todo principio del ser, aquello de lo que de algún modo depende la existencia de un ente; o de otro modo: todo factor al que nos tenemos que referir para explicar un proceso cualquiera.

Para entender cualquier ente debemos fijarnos en cuatro causas fundamentales:
Intrínsecas como la causa material y la formal, pues estos principios descansan en el propio ente;
  • la causa material o aquello de lo que esta hecho algo;
  • la causa formal o aquello que un objeto es;
Extrínsecas como la causa eficiente y la final, pues se trata de principios exteriores al ente.
  • la causa eficiente o aquello que ha producido ese algo;
  • y la causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser.
      Aristóteles pone el ejemplo de una escultura: si se trata de una escultura del dios Zeus hecha de bronce por un escultor con la finalidad de embellecer la ciudad, la causa material es el bronce, la causa formal el ser el dios Zeus, la causa eficiente el escultor, y la causa final el motivo de su existencia: embellecer la ciudad.

Potencia - acto (PAU)
el movimiento es Cualquier tipo de cambio que pueda sufrir una sustancia.
      Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto; el cambio (el movimiento) es el paso de la potencia al acto. Nos lo explica de la siguiente forma:
Ser en Potencia: Poder para ejercer una transformación en un objeto o disposición para poder llegar a ser algo.
Potencia pasiva (la importante para Aristóteles) es la capacidad o aptitud para llegar a ser otra cosa, para adquirir una determinación o forma  distinta a la actual; se encuentran ejemplos de esta forma de entender el concepto, como cuando decimos que el hijo de nuestro vecino tiene futuro como futbolista y en potencia es un buen jugador. También así, dice Aristóteles, la semilla en potencia es árbol y en acto semilla, el niño en potencia es hombre y en acto niño.
     Si nos fijamos en el futuro, en aquello que aún no es pero a lo que apunta un ser en virtud de lo que ya es (ACTO), estamos pensando en el ser en potencia.
     El ser en potencia es una pura nada, un futuro meramente imaginado. Así, por ejemplo, una semilla en acto es semilla y en potencia árbol, un niño en acto es niño y en potencia hombre; y la semilla en potencia es árbol y no hombre porque en acto es semilla y no niño.
Ser en Acto: El ser actual, la realidad del ser.
     Si nos fijamos en lo que una cosa u objeto tiene en el presente, estamos pensando en el ser en acto; ésta es la más importante forma del ser, y, a veces, la define como la realidad del ser.
Acto Puro: Dios.
      Concibe a Dios como un ser sin composición alguna, ni física ni metafísica, de ahí que lo piense como acto puro y pura forma, y por tanto eterno e inmutable; Dios es acto puro porque en El no se encuentra ninguna potencialidad sino que es forma plenamente realizada.

Alma (PAU)
     Principio de vida en los seres vivos.
     En el mundo griego encontramos dos formas de entender la noción de alma:
-          aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos acerca a los dioses y nos diferencia del resto de seres (incluidos animales): alma como principio de racionalidad;
-          aquello que se encuentra en los seres vivos gracias a lo cual dichos seres son capaces de realizar actividades vitales y se diferencian de los seres puramente inertes: alma como principio de vida.
     Aristóteles va a subrayar la segunda, pero sin olvidar totalmente la primera, como se verá en relación con el alma intelectiva.
     Aristóteles admite la existencia del alma no sólo en los hombres sino también en los animales y las plantas. Puesto que el alma es principio de vida y existen distintos niveles de vitalidad, habrá también distintas almas, o partes del alma o funciones del alma.
     Por ello, Aristóteles distingue la vegetativa, la sensitiva y la intelectiva:
-          Alma Racional o Intelectiva como parte más elevada del alma humana; esta parte del alma humana se encuentra en el hombre y posee las actividades vitales propias de la voluntad o apetito superior y del intelecto o entendimiento.
-          alma Sensitiva y presente en los animales y los hombres, el alma sensitiva permite el conocimiento inferior o sensible (la percepción), el apetito inferior (los deseos y apetitos que tienen que ver con el cuerpo como el deseo sexual o las ganas de comer) y el movimiento local.
-          Alma Vegetativa y presente en las plantas, los animales y los hombres; permite las actividades vitales más básicas como la reproducción, el crecimiento y la nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;