martes, 31 de enero de 2012

COMENTARIO DEL TEXTO

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
Este texto de Kant recoge la contestación
a la pregunta ¿Qué es la ilustración?

1.- RELACIÓN ENTRE LA ILUSTRACIÓN Y LA LIBERTAD

   Para Kant, La Ilustración está relacionada con la libertad, La Ilustración significa la capacidad que tiene el hombre para tomar sus propias decisiones, en lugar de dejar que otros las tomen por él., lo único que considera indispensable Kant para que se logre la emancipación de los hombres es la libertad, entendida como simple libertad de expresión y de formación de las propias opiniones.
     Todos los hombres pueden ser libres en este sentido, pero su falta de libertad no se debe a la ausencia de inteligencia, ya que Kant considera que todos los hombres están dotados de la capacidad de razonar, sino a la pereza y la falta de valentía. Cuando hay libertad resulta inevitable que la persona piense por sí mismo y no que todo el mundo le diga lo que tienen que pensar, decir o hacer.
     El primer requisito de la  Ilustración, afirma Kant, es la salida del hombre de su auto culpable  minoría de edad, es decir, de su incapacidad para servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Es preciso que cada persona actúe para lograr su propia libertad tomando decisiones conforme a sus propios principios y siendo así pues responsable de sus propias acciones.

2.- CAUSAS DE LA MINORÍA DE EDAD

     Según Kant, la primera causa explicativa de la minoría de edad es realmente uno mismo (auto culpable). Y es que  la causa de tal minoría no es la carencia de entendimiento sino la falta de valor y decisión para servirse uno mismo de su propio entendimiento, dejando que sean otros (tutores) los que rijan los destinos del propio pensar. De ahí que el lema de la Ilustración, afirma Kant, sea “Sapere aude”, es decir, atrévete a pensar por tí mismo.
     La segunda de las causas de la minoría de edad son la pereza y la cobardía. Y es que resulta más cómodo, señala Kant, que, en vez  de asumir cada uno la responsabilidad de poner en marcha la propia capacidad racional del saber y del actuar, dejamos que los demás piensen por uno mismo. Es muy cómodo ser toda la vida un menor de edad. Y somos menores de edad cuando, por ejemplo, dejamos que un libro piense por nosotros mismos, o que un tutor reemplace nuestra conciencia moral, o que nos sirvamos de un grupo para ocultar nuestras frustraciones y lograr así refugio y amparo a nuestras irresponsabilidades.

3.- RIESGOS DE LA MINORÍA DE EDAD

     Según Kant, son muchos los riesgos que nos acechan si decidimos permanecer en la minoría de edad y bajo la tutela y la guía de otros. Kant señala los siguientes riesgos:
     Los  tutores (funcionarios, militares, sacerdotes, etc) que tomado sobre sí la tarea de velar por nosotros se encargarán de asustarnos con todos los peligros y temores que nos acecharán en el momento en que demos el paso hacia una posible mayoría de edad.
     Los tutores se encargarán también de atontar a los menores de edad, como animales domésticos, fabricarán sujetos incapaces de caminar por sí solos y, por tanto, dóciles y fáciles de manejar.
     Kant afirma que aunque es difícil salir de la minoría de edad, lo que es evidente es que surgen continuamente hombres que piensan por sí mismos y que dejan a su alrededor el espíritu de la estimación racional del pensar por uno mismo. Son los auténticos representantes de la Ilustración.
4.- USO PÚBLICO Y USO PRIVADO DE LA RAZÓN

     Se puede hacer un uso público y un uso privado de la razón.
     El uso público implica una libertad total y sin límites, es únicamente el uso privado de la razón la que puede tener limitaciones. El uso público de la razón se produce cuando alguien, en cuanto especialista en una materia determinada expone públicamente y sin limitaciones su opinión o pensamiento al resto de ciudadanos. En este contexto no deben existir límites para la libertad de expresión.
     El uso privado de la razón es la utilización que uno hace de la misma en un determinado puesto  civil o de la función pública (funcionarios, militares, sacerdotes, etc); en este contexto sí caben límites a la libertad de expresión pues se representa a una institución, sin embargo tal limitación no impide el progreso de la ilustración.

5.- REQUISITOS DE LA ILUSTRACIÓN

     Un requisito importante de la Ilustración es, según Kant, la libertad de hacer siempre y en todo lugar, un uso público de la razón. Lo que sucede, sigue afirmando Kant, es que por todas partes surgen  limitaciones a tal uso ilimitado de la libertad. Así algunas voces afirman: razonad todo lo que queráis, pero obedeced. Sin embargo Kant apuesta porque la libertad sea la condición indispensable para que surja la ilustración de la humanidad.

6.- RELACIÓN ENTRE LA ILUSTRACIÓN Y SU TEORÍA ÉTICA

     La principal relación es la búsqueda de la libertad como autonomía, o sea, de la no dependencia de las opiniones de otros, el no dejarse llevar por los demás para ser, pensar y/o actuar; en la ética de Kant el individuo no depende de ninguna autoridad exterior, es moralmente soberano, su propio dueño, decide según sus propios imperativos pues es así como la libertad educa a la humanidad.

7.- RELACIÓN ENTRE LA ILUSTRACIÓN Y SU TEORÍA POLÍTICA

    Los gobernantes o soberanos son como tutores de niños, transmiten el miedo a la libertad, dicen lo que hay que hacer y los súbditos sólo tienen que obedecer, no se considera que sean capaces de pensar y decidir por sí mismos. Según Kant, el soberano no puede imponer ningún credo religioso sino que ha de reconocer la libertad de conciencia pues no es dueño del pueblo sino su representante
     Por el contrario, en la democracia, el pueblo se autogobierna, a los hombres se les considera como ciudadanos, como mayores de edad, y nadie toma decisiones en su lugar, sino que todos están capacitados para elegir, en nuestra democracia representativa, a algunos de ellos, como representantes, que ya no son tutores, sino delegados.
    Por tanto, la palabra <tutores> puede considerarse como relativa a todo aquél que decide por otro. Se refiere a todos los hombres que se valen de la pereza, la cobardía y el estado de pupilo de otros hombres para manejarlos y dominarlos.
     Kant piensa que la humanidad camina hacia algo mejor, que se va progresando; en la medida en que se extienda la libertad y los hombres, cada vez más, hagan uso público de su razón, el Progreso del mundo aumentará. Como la libertad y la racionalidad son dos elementos que considera propios de la naturaleza humana; Kant piensa que acabará por imponerse mayoritariamente en los seres humanos la autonomía y la libre elección conjunta de las normas de convivencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ñam ñam rico rico

Anónimo dijo...

y como pongo yo todo esto en el examen del comentario xuletas?????

Eugenio Almeida dijo...

NO TIENES QUE PONERLO TODO SINO QUE SOLO TIENES QUE PONER Y EXPLICAR LA PARTE QUE CORRESPONDE A LAS IDEAS DEL PEQUEÑO FRAGMENTO QUE TE CAE EN EL EXAMEN.

Anónimo dijo...

pues me parece muy interesante y me ha servido

Eugenio Almeida dijo...

Me alegro que te haya ayudado; esa es mi primera intención. un saludo

Anónimo dijo...
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Samuel sánchez jiménez dijo...

Muy bueno, me ha servido bastante

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